En junio, construimos puentes entre europeos

Aún bajo el sol de justicia de junio, seguimos tendiendo puentes entre europeos. Este mes nos hemos sumergido en la piscina de la EDUCACIÓN, a través de un proyecto europeo de liderazgo juvenil; nos hemos ocupado del ARTE y la CREATIVIDAD, profundizando en el diseño de un curso para que los profesionales de la industria cultural conozcan los recursos que la UE tiene para ellos, y hemos organizado un evento dinámico en Valencia para impulsar iniciativas sostenibles y fomentar el intercambio de experiencias.

Una iniciativa para emprendedores culturales

No es fácil dedicarse a la cultura y el arte. Ambas se enfrentan a la falta de recursos para la creación, promoción y distribución de sus obras así como a un púbico reducido. Sin embargo, existen oportunidades europeas para apoyar este sector, y la mayoría de los profesionales de este campo lo desconocen. La UE, a través de varias líneas de financiación ayuda a los cineastas, a los escritores, a los editores, a los actores y a todo profesional de la industria cultural a internacionalizar su actividad. Por ello, Europimpulse junto con Inspire EU, consultora británica de proyectos europeos, hemos ocupado junio profundizado en el diseño de un curso on-line para dar a conocer qué manos se tienden a la creatividad en Europa. Tenemos previsto lanzar el curso a principios de 2017. Si estás interesado en recibir un módulo introductorio totalmente gratuito, responde a nuestra encuesta.

Laurie-Barriol-Jeff-Alberghi-curso-cultura-creatividad-proyectos -europeos

Laurie Barriol, de Inspire EU, junto con Jeff Alberghi, de Europimpulse,
profundizando en los contenidos del curso para emprendedores culturales
que dará comienzo a principios de 2017.

Se buscan jóvenes para liderar el cambio en Europa 

En junio acogimos a los representantes del proyecto europeo Clap Lab 2nd, procedentes de más de 10 países europeos. Nos reunimos con nuestros socios durante dos días de duro trabajo en los que profundizamos sobre los contenidos de este programa de liderazgo que pretende capacitar a los jóvenes para crear iniciativas sostenibles en sus respectivas comunidades. A través de un curso de formación en Holanda, se les enseñará como responsabilizarse de grupos juveniles interculturales, de esta manera mejorarán sus capacidades para mediar entre distintas culturas al mismo tiempo que se les motivará a llevar a cabo iniciativas promotoras del cambio social y del dialogo entre europeos. ¿Te sientes capaz de liderar el cambio? Rellena antes del 25 julio el siguiente formulario.

Una escala entre viajeros

En línea con el entendimiento entre culturas, celebramos una calurosa “librería humana” en la que permitimos establecer un diálogo abierto entre la población local del barrio del Cabanyal y nuestros socios europeos del proyecto de liderazgo Clap Lab 2nd. Mediante esta actividad, permitimos a los participantes convertirse por unos instantes en libros andantes dispuestos a compartir sus aventuras de viaje. De esta manera no solamente se compartieron experiencias relativas al encuentro cultural, sino que además se promovió la importancia del diálogo para la convivencia entre sociedades como elemento indispensable para mantener la paz. Nuestro evento terminó con una inspiradora performance artística en la que se invitó a los allí presentes a “viajar” con los ojos cerrados.

Human-library-human-book-living-librería-humana-Europimpulse-Valencia

Consultora-proyectos-europeos-Valencia-Europimpulse-libreria-humana
Librería humana en el barrio El Cabanyal de Valencia

Europa con sabor a Horchata

El pasado 17 de junio, fresca horchata y fartones acompañaron nuestro evento de networking en Las Naves de Valencia para intercambiar reflexiones sobre sostenibilidad europea. En asociación con el Centro de Documentación Europeo de la Universidad de Valencia y Medioacciona, lanzamos la segunda edición de «Café con Proyectos». A lo largo de la mañana, cerca de 30 representantes de distintos proyectos activos de Valencia en el área del desarrollo sostenible intercambiaron experiencias para diseñar propuestas de mejora sobre las iniciativas ya en marcha e investigaron posibles maneras de colaboración en red tanto a nivel local como europeo. Este tipo de actividades, en los que se facilita la conversación, resulta de especial importancia para cualquier proyecto europeo que pretenda ser exitoso. Europimpulse animó el debate con la dinámica “World Café”, usada internacionalmente para fomentar la creación de ideas en el seno de un grupo y para la constitución de redes poderosas para fomentar iniciativas tanto locales como europeas.

13603260_1020255078071545_8727521823459271037_o

Dinámica world café para la creación de ideas sobre colaboración a nivel local y europeo

Este es un curso on-line gratuito para acceder a los fondos europeos dispuestos para el arte y la creatividad en europa. La UE financia actividades artísticas culturales para la promoción, distribución, ampliación de mercado de este sector. Gracias a este curso podrás redactar tus proyectos europeos para acceder a la financiación europea.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.