#EncuentrosPerifericos: el arte y la cultura contra una España vaciada

Un grupo de actores culturales locales del Alto Palancia viaja a Córcega para conocer experiencias culturales que contribuyen a la dinamización de zonas rurales

El pasado septiembre se seleccionaron cuatro iniciativas culturales y artísticas de la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón, dentro la convocatoria Encuentros periféricos con los objetivos de dinamizar las zonas rurales creando redes y de luchar contra la despoblación en la zona. Una primera actividad del grupo fue una visita a Córcega (Francia) del 21 al 25 de noviembre 2019, co-financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, para conocer experiencias y buenas prácticas culturales en el ámbito rural que se han llevado a cabo en la isla francesa en los últimos años.

Entre ellos visitaron el teatro y la asociación de l’Aria, creados en 1998, con su impresionante espacio de ensayo La Stazzona que ofrece diferentes formaciones para todos los públicos; el festival de cine en el pueblo de Lama, con 210 habitantes, que atrae cada año entre 6000 – 7000 visitantes y que tiene un impacto económico considerable tanto en el pueblo como en sus alrededores; y la asociación VOCE la cual gestiona en el pueblo de Pigna, de 80 habitantes, uno de los ocho centros nacionales de creación musical de Francia, promoviendo la fusión de sonidos del mundo con la tradición musical de la isla.

Todos estos proyectos y experiencias han sido muy inspiradores para los participantes

españoles. “Cada una de las experiencias vividas en Córcega contribuyen a redefinir mi propia forma de entender mi trabajo y mi relación con los grupos locales y las personas que los representan,” resume Ángel Portolés Górriz del Programa de extensión universitaria – PEU de la Universitat Jaume I, que acompañará a los cuatro proyectos como mentor en los próximos meses. Según Gregory Damman, de la Cooperativa Canopia, los “proyectos contribuyen a que estos pueblos sean más dinámicos / atractivos / visibles… lo cual es clave para que los jóvenes se

queden y/o que otros se instalen… Son proyectos innovadores y fuentes de inspiración para nuevas ideas…”

El próximo paso en el proyecto es la preparación de cuatro encuentros culturales en la comarca durante el primer semestre de 2020:

  1. Teresa y las Artes Vivas

El Colectivo La Libélula Negra presenta la organización de “Teresa y las Artes Vivas”, un festival que se celebrará en la localidad de Teresa del 17 – 19 de abril 2020. Constará de una programación teatral para público familiar y adulto, de una muestra de artes de calle, un taller artístico para jóvenes y una exposición colaborativa a partir del intercambio intergeneracional sobre las palabras y la Historia común de la población. Con la finalidad de acercar las artes escénicas y la cultura a Teresa y que esta sea dinamizadora social y económica de nuestro territorio para combatir asi su despoblación.

  1. Colectivo feminista del Alto Palancia

Desde el colectivo feminista Alto Palancia se intenta reivindicar la posición de la mujer en el mundo rural a través de proyectos de sensibilización y prevención, inserción socio laboral y creación de redes de apoyo.

El colectivo plantea como proyecto un taller fotográfico impartido por una fotógrafa profesional a mujeres de la comarca y la temática será la mujer rural “Mujeres rurales teníamos que ser”. De ahí surgirá una exposición itinerante que podrá ir acompañada de debates y actividades relacionadas con la temática.

  1. Deja que te cuente

Esta propuesta plantea la realización de un proyecto basado en paisajes sonoros de Almedijar, mediante el desarrollo de una cartografía del territorio y del paisaje de la Sierra de Espadán, delimitando mediante puntos sonoros los recorridos. Para ello, se recogerán sonidos de la Sierra hasta obtener una paleta sonora. Se recogerá la tradución oral con los testimoniosde personas, sus vivencias y experiencias en el lugar que conformarán un “happening sonoro” al que se unirán otros paisajes con poemas, relatos y una leyenda.

  1. Almedíjar Vive / Encuentro de pueblos vivos

En el marco de la asociación “Almedíjar Vive” se plantea el desarrollo de un espacio de encuentro e intercambio que reúna experiencias de dinamización rural y lucha contra la despoblación. Para ello, se realizarán tanto acciones culturales y artísticas como ponencias, talleres, mesas redondas, proyecciones, debates temáticos y presentación de experiencias exitosas de otros pueblos, redes y colectivos.

Encuentros periféricos

El proyecto Encuentros periféricos empezó en septiembre 2019, impulsado por la asociación Europimpulse Network, el Programa de extensión universitaria de la Universitat Jaume I y la Cooperativa Canopia con el objetivo de dinamizar la comarca del Alto Palancia a través de actividades culturales, poniendo el acento en el trabajo en red entre actores rurales que normalmente se encuentran aislados, así como apoyando a nivel de visibilización y comunicación.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.