L@s #PeripheralYouthMakers activan los territorios rurales desde la Juventud, el Arte y la Cultura

Lanzado el pasado verano, el proyecto #PeripheralYouthMakers sigue tejiendo sus redes en Castellón, Aragón, Portugal e Italia con el fin de formar y apoyar grupos locales de jóvenes creativos que quieren participar en la vida y el desarrollo de sus comunidades locales.

Tras una convocatoria para la selección de participantes en el mes de septiembre, un grupo de 16 jóvenes de 17 a 26 años se reunieron en Ligonchio, en Italia, del 4 al 10 de octubre para asistir a un curso de formación en el cual trabajaron sobre las claves de la participación juvenil en territorios rurales. Juntas y juntos analizaron las situaciones de sus respectivos territorios y empezaron a definir propuestas de acciones y eventos para dinamizar la Juventud local a través de las Artes y la Cultura.

Un mes después de este primer encuentro internacional ya se pueden contemplar los primeros resultados de este trabajo colectivo con la organización de los primeros eventos locales en Torralba de los Sisones (Teruel), Ligonchio (Italia), Altura y Segorbe (Castellón), Maella y Las Cinco Villas (Zaragoza) en noviembre y diciembre de este año.

Estos eventos servirán para presentar la iniciativa a otr@s jóvenes de la zona y ofrecerles un espacio donde intercambiar, expresarse e involucrarse en las futuras acciones de los colectivos: talleres creativos, conciertos, performances, debates…

De cara a profundizar y consolidar este trabajo, estos grupos de jóvenes se volverán a encontrar a principios de febrero en Arcos de Valdevez (Portugal) para seguir formándose en la dinamización de grupos y la gestión colectiva de agendas culturales por y para la Juventud rural.

#PeripheralYouthMakers es un proyecto europeo financiado por el programa ERASMUS+ y coordinado por la asociación Europimpulse Network en colaboración con la Red de Jóvenes Dinamizadores Rurales de Aragón, Associação Juventude de Vila Fonche de Portugal y Legambiente Ligonchio en Italia.

 

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.