¿Por qué un curso sobre proyectos europeos?

Cuando me enteré de que iba a empezar el curso EUROPIMPULSE sobre proyectos europeos, faltaban muy pocos días a la fecha última de envío de la solicitud de participación.

Pensé que el curso había caído en el momento oportuno, para mí porqué estaba buscando oportunidades formativas a nivel profesional y también para la organización en que sigo colaborando desde hace dos años. Todo el aprendizaje del curso habría sido compartido con mis compañeras y compañeros para que pudieran aprovechar de nuevas herramientas para la identificación de oportunidades a nivel europeo, cada uno y cada una en su área de trabajo.

Sequence 01.Imagen fija017

La necesidad por un lado y la ilusión por otro lado de operar a nivel europeo ya estaba clara en nuestra organización antes de que empezara el curso.  Como la gran mayoría de las entidades que trabajan en ámbito social y de la cooperación internacional, nos encontramos con cambios importantes a nivel operativo y sobre todo financiero que nos empujan hacia la búsqueda de nuevos recursos  para el mantenimiento y el seguimiento de proyectos ya existentes así como para la realización de nuevos. Por supuesto, miramos a Europa no solo como fuente alternativa de financiación sino con ganas de intercambiar experiencias e compartir know-how con otros socios, con la ilusión de ampliar nuestra colaboración a  entidades europeas y de trabajar conjuntamente en la identificación de posibles soluciones a problemas comunes.Sequence 01.Imagen fija001

Antes de que empezara el curso  ya estábamos trabajando un proyecto europeo de educación para el desarrollo en colaboración con otros socios y seguíamos acogiendo voluntariado y    gente de práctica en el ámbito de programas europeos. Aunque así, se necesitaba explorar otros programas de que nos pudiéramos beneficiar en otras áreas de trabajo y al mismo tiempo analizar nuestro potencial en ámbito europeo.

A este respecto, el curso ha sido de ayuda por varias razones, tanto teóricas cuanto prácticas.

Sequence 01.Imagen fija008Una primera parte del curso ha sido enfocada en la explicación del funcionamiento general y de la estrategía de la Unión Europea en ámbito social, cultural y educativo para que los usuarios tuviéramos una idea general del contexto ideológico y político en que se enmarcan los programas europeos y las necesidades sociales a las que la UE intende responder. He encontrado intersante esta introducción porqué nos acerca al trabajo de la UE a través de la identificación de objetivos comunes y nos ayuda a ver el trabajo de nuestra entidad bajo una perspectiva más amplia.

Por supuesto el objetivo más importante de este curso es proporcionar  herramientas prácticas  para la búsqueda e identificación de oportunidades.

Sequence 01.Imagen fija016He encontrado muy útil la elaboración de un diagnóstico estratégico de nuestra organización frente a los programas de la UE. Esta tarea ayuda a tener una visión clara y suficientemente completa de cuáles son los puntos débiles y las  fuerza de la organización en que trabajamos y desde luego ayuda a ser realistas a la hora de seleccionar convocatorias y fijar objetivos teniendo en cuenta nuestra capacidad operativa.

Moverse  por las páginas web oficiales de los diferentes programas europeos puede ser difícil o por supuesto  llevar mucho tiempo antes de que se consiga tener una idea clara sobre cómo funciona cada programa, de cuáles son sus prioridades, objetivos específicos, normas y criterios de elegibilidad.  A este respecto  destacaría el taller sobre como leer una convocatoria, utilizando un método que prioriza aquellos elementos claves para averiguar de forma rápida si el perfil de nuestra entidad y los proyectos que queremos desarrollar encajan con el programa en general y con la convocatoria en concreto, siempre teniendo en cuenta los resultado del diagnóstico de nuestra entidad.

Sequence 01.Imagen fija018En la última sesión, además, se ha tratado el tema de identificación de socios y de la creación de consorcios. En este contexto se ha destacado la importancia de identificar el perfil de socio con que queremos colaborar utilizando criterios definidos (geográfico, estratégico y técnicos) y  también se ha hablado del proceso de creación de un consorcio y de las modalidades para formalizar la colaboración, por ejemplo, a través de convenios y acuerdos entre las entidades en que queden claros las responsabilidades reciprocas en el ámbito de un proyecto.

Creo que estructurar la fase de construcción de la relación con otros socios nos puede ayudar en el intento de minimizar el riesgo de incurrir en colaboraciones equivocadas, especialmente en caso de que no tengamos la oportunidad de conocer personalmente nuestro socio.

Otro aspecto destacable del curso ha sido la facilitación de información sobre herramientas online para la búsqueda de convocatorias, novedades, iniciativas y socios en ámbito europeo.Sequence 01.Imagen fija003

Tener referencias claras sobre donde encontrar la información que necesitamos es fundamental para no perderse en el mar de noticias que cada día nos llega sobre Europa.

En fin, el curso nos ha transimitido nueva información y  herramientas no solo de identificación de oportunidades y gestión de proyectos sino también de reflexión sobre nuestra capacidad a y los objetivos que queremos alcanzar en ámbito europeo.

Elena Bruno (Asociación civil JARIT)

Sequence 01.Imagen fija012

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.