Taller practico sobre convocatorias europeas

….. El pasado miércoles tuve la oportunidad de participar en un taller práctico sobre el análisis de las convocatorias de programas europeos en el ámbito social/educativo/cultural. Hasta ese momento mi experiencia en convocatorias de este tipo era prácticamente nula por lo que tenía muchas esperanzas puestas en este taller. El resultado del mismo: totalmente satisfactorio.

El objetivo principal del taller era conocer de primera mano las convocatorias de los programas y saber, lo más rápido posible, si nuestra entidad puede o no optar a estas convocatorias, mediante la detección de palabras clave.

El taller se desarrolló durante una hora y media aproximadamente, nos dividimos en 2 grupos (dependiendo del perfil de la entidad) y nos pusimos manos a la obra. Las convocatorias analizadas estaban divididas en dos grandes grupos: el primer grupo eran convocatorias de los programas Juventud en Acción, Grundtvig y el programa Cultura; el segundo grupo lo formaban convocatorias de los programas Progress, ENPI y Leonardo. Nuestro trabajo consistió en extraer la información fundamental de cada convocatoria, teniendo en cuenta los objetivos, la elegibilidad, las condiciones económicas y las actividades/metodología. Una de las dificultades de las convocatorias es que algunas de ellas estaban en inglés por lo que era mucho más complicado extraer las ideas principales, aún así conseguimos realizar un esquema bastante real de las características de cada una de ellas. Después de este trabajo en grupo se realizó una puesta en común de las seis convocatorias analizadas, en ese momento pudimos ver la gran diferencia entre cada una de ellas, diferencias a nivel económico, metodológico,… Por ejemplo, hay convocatorias que se financian máximo un 50% y otras un 80%, otra diferencia sustancial es ¿Quién puede presentarse a estas convocatorias? Entidades públicas, centros de formación, ONGs,…. En esta puesta en común me dí cuenta de que no nos podemos fiar demasiado del nombre de los programas y de las convocatorias, lo más importante es ver los objetivos de las mismas y si podemos o no presentar nuestro proyecto.

Una de las cosas que me llamó más la atención es la posibilidad de consultar proyectos ya aprobados y realizados dentro de cada programa. No es una consulta del proyecto completo, desgraciadamente, pero sí de los objetivos, las principales actividades y el presupuesto del mismo, junto a los datos de la entidad que lo ha realizado. Esta información no está centralizada en una sola web, hay diferentes páginas encargadas de gestionar esta información dependiendo de la temática y/o programas europeos.

Para finalizar, me gustaría remarcar la importancia de conocer nuestra propia entidad, mediante un diagnóstico estratégico de la misma para valorar su potencial en la participación de posibles proyectos europeos. Gracias a este diagnóstico podremos comparar las exigencias de las convocatorias con nuestros propios recursos.

Trini Romero  (Amics de la Biblioteca de la fonteta)

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.