#EncuentrosPeriféricos – online

La iniciativa #EncuentrosPeriféricos lucha contra la despoblación juvenil en zonas rurales a través de la dinamización artística y cultural de los territorios.

La nueva situación que estamos viviendo, generada por el confinamiento por razones sanitarias, nos ha permitido parar, reflexionar y ser conscientes de la interpretación más amplia que se puede hacer de un simple “encuentro”. Tras hablar con los agentes ya implicados, así como con otros agentes importantes relacionados con el desarrollo local en diferentes territorios, hemos sido conscientes de que no sólo el #Encuentro físico es necesario (aunque somos conscientes de que es muy importante el trato del tú a tú, el vernos cara a cara, el compartir comida en un pícnic ya sea en una calle, en un parque habilitado, en una Casa de Cultura…), sino que podemos ampliar nuestro radio de acción mediante los encuentros online, los cuales nos permiten abarcar más territorio, al tiempo que permiten más libertad de asistencia a personas interesadas en estas nuevas iniciativas parte del proyecto piloto que no disponían de un sábado para desplazarse a compartir unas horas con nosotros, pero sí que disponen de entre una y dos horas los viernes por la mañana para compartir con nosotros, atender a los talleres formativos, conocer a otros asistentes y proyectos, presentarse, etc. en el momento, o a posteriori, dado que las sesiones online de los #EncuentrosPeriféricos están disponibles online, así como los materiales que se trabajan o presentan, que están bajo licencia Creative Commons.

¿Quieres estar en nuestro grupo de Facebook? Bienvenido/a

Próximamente…

Viernes 5 de junio a las 11h: Mercado de iniciativas

Queremos ofrecer un espacio y audiencia a 6 ideas de proyectos de dinamización rural para que podáis explicarlas en 5 minutos y conocer el feedback de los presentes… más información ¡en breve!

Inscríbete aquí

Lo que hemos hecho por ahora:

Viernes 22 de mayo: Escuelas rurales y públicas para territorios resilientes, con Almedíjar vive y su comisión de educación.

Ver vídeo de la sesión de Youtube

Una escuela pública, rural y de calidad en Almedíjar

Almedíjar Vive es un grupo de participación ciudadana que pretende revertir la despoblación de la localidad de Almedíjar a través de diferentes iniciativas. Entre ellas, estamos trabajando en la reapertura de la escuela pública a través de una comunidad educativa fuerte y de calidad y con un proyecto educativo más participativo y arraigado en el medio. Presentan Marlén Andrés por la comisión de vivienda y Alba Latorre y Paula Miralles por el comisión de educación, con la intervención de Heterotopía como acompañantes del proceso.

Vídeo de presentación del proyecto.

Facebook de Almedíjar vive, en el que se publican los microvídeos.

Cápsula formativa: Memo para el teletrabajo.

 

Viernes 15 de mayo de 2020: ¡Sabor de territorios!, con Marina Guedon

> Ver vídeo de la sesión en Youtube

Hablamos sobre soberanía alimentaria, agroecología, de sistemas alimentarios territorializados… a través del ejemplo de iniciativas locales o regionales, a manudo colectivas, de la Comunidad Valenciana y de otros territorios europeos.

Cápsula formativa: preparación y organización de talleres por videoconferencia, el caso de los #EncuentrosPeriféricos (a partir del minuto 6:11 del vídeo)

 

 

Viernes 8 de mayo de 2020: Periodismo de caleya, con Elena Plaza

> Ver vídeo de la sesión en Youtube

El periodismo de caleya es el que surge de recorrer los territorios, de perderse en ruralidades, alejado de corbatas y trajes grises. Es el periodismo que se pierde en los paisajes y paisanajes, relatando historias olvidadas e invisibilizadas, perdidas en las periferias, diluidas en los márgenes. El periodismo que plantea la denuncia social para poner en el mapa lo que las normatividades no (quieren) ver.

Cápsula formativa: introducción a una audioconferencia (converencia telefónica) online de código abierto. https://www.ovh.com/conferences

 

 

Viernes 24 de abril de 2020: Cultura y patrimonio en el Alto Palancia, Zig Zag Festival

> Ver vídeo de la sesión en Youtube

El Zig Zag, un festival de espíritu rural y feminista, que se desarrolla en Sot de Ferrer (Castellón), nació con la ilusión de crear en la Comarca del Alto Palancia un evento abierto a diferentes perfiles y edades con la intención principal de disfrutar de un ocio de calidad y con el propósito de que tenga una continuidad.

Nos lo presentaron Chelo Santamaría, de la Batukada Punkadeira, por parte de la organización, y Álvaro Romero, concejal de Participación del municipio.

Redes sociales relacionadas:

https://www.facebook.com/festzigzag/

https://www.instagram.com/zigzag_festival/

https://m.facebook.com/batucadapunkadeira/

Cápsula formativa: presentación de un pad, editor de textos colaborativo online https://pad.colibris-outilslibres.org/ 

 

Viernes 17 de abril de 2020: Cultura y patrimonio en el Alto Palancia, Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I

> Ver vídeo de la sesión en Youtube

«Personas y patrimonio: las comunidades patrimoniales» del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, presentado por Ángel Portolés y Albert López. El PEU trabaja con grupos y colectivos del interior rural de la provincia de Castellón, participanto en procesos ciudadanos sobre desarrollo, artes o patrimonio cultural y generando redes de intercambio de prácticas, experiencias y conocimientos.

Webs relacionadas:

*Del Programa de Extensión Universitaria
*Del proyecto Patrimoni
*A la monografía «Personas, lugares, historias«

Cápsula formativa: presentación de Framadate, herramienta colaborativa online para crear una encuesta o concretar un evento.

 

Viernes 10 de abril de 2020: Paisajes sonoros para la memoria colectiva de nuestros territorios rurales

 

Presentación del proyecto «Deja que te cuente» de la mano de su creadora, Ángela Teruel

> Ver vídeo de la sesión en Youtube

> Enlace directo al vídeo sobre el proyecto

 

 

Viernes 3 de abril de 2020: Feminismos y redes rurales para un artivismo resiliente

Programa Erasmus + para el fomento del artivismo en Europa.

> Ver el vídeo en Youtube

Presentación de la convocatoria Rural Experimenta II, a cargo de de Benito Burgos, responsable del programa Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte.

Presentación del programa Erasmus + y las oportunidades que puede ofrecer para las entidades del el ámbito rural, por parte de Jeff Alberghi, de la asociación Europimpulse Network, con las intervenciones de Nuria Bolós, Miguel Calvo y Cristina Sánchez socios de la asociación y participantes de encuentros europeos y del Cuerpo europeo de solidaridad.

Extra: Grabación «Rodando por el clima», marcha en bici desde Valencia a Marrakech a la cumbre del clima.

Extra 2: Info sobre las becas de intercambio para jóvenes y anfitriones rurales.

 

Viernes 27 de marzo de 2020

Mecanismos y herramientas digitales para un activismo en red en entornos rurales.

> Ver el video en Youtube

Presentación «Herramientas web para el activismo en red» por Greg Damman de la Cooperativa Canopia de Almedíjar.

Cómo insertar mis datos en el mapa colaborativo por Greg Damman de la Cooperativa Canopia de Almedíjar. Enlace directo a la explicación.

Extra: libro «Rural Europe on the move – A travel guide to transitions» (existe en inglés y en francés)

 

Viernes 20 de marzo de 2020

Feminismos y artivismo en zonas rurales

> Ver el video en Youtube

Presentación del Colectivo feminista Alto Palancia y Centro Mujer Rural de Segorbe, Teresa Sánchez del miembro fundador del Colectivo y Técnica de Integración Social del centro.